Maraton Donostiawww.zurichmaratondonostia.com
0

Donostia San Sebastián Turismoa, Maratón y Behobia SS se unen por la paridad en el deporte

Proyecto 50/50/25

- Donostia San Sebastián Turismoa, Zurich Donostia Maratoia y la Behobia- San Sebastián crean una alianza para promover el deporte femenino y lograr la paridad en la participación de las carreras populares. 

- Una de las acciones conjuntas será el “Desafío Zurich Maratoia Donostia 50/50/25”, con el objetivo de alcanzar la paridad en la participación de ambos sexos en el Maratón de San Sebastián del año 2025. 

- Donostia San Sebastián Turismoa lleva años colaborando en la promoción de la ciudad como destino running y deportivo a través de ferias estatales e internacionales, packs y escapadas running, difusión online etc. 

Donostia San Sebastián Turismoa, Behobia-San Sebastián y la Zurich Maratoia Donostia se han unido para promover la participación femenina en las carreras populares y alcanzar la paridad en el número de inscripciones.

El objetivo está claro y es ambicioso: alcanzar el 50% de inscripciones femeninas para el 2025. Actualmente, 26,3% de las inscripciones de la Behobia son de mujeres y aunque el porcentaje crece año tras año, todavía queda trabajo por hacer.

DSS Turismoa, Fly Group – organizadora de la Maratón y la Salto 15Klasikoa, junto a la Federación Atlética Guipuzcoana- y Club Fortuna- organizadora de la Behobia- llevan años colaborando con la promoción de la ciudad como destino running y deportivo. Hasta la fecha se ha apoyado la asistencia a ferias estatales e internacionales, se han elaborado packs y escapadas de running para facilitar la asistencia y la reserva internacional, se ha hecho difusión a través de campañas y contenido online etc. Este año, como novedad, DSS Turismoa ha decidido apoyar con un patrocinio económico la promoción y difusión del reto 50/50/25. 

¿Por qué la participación en las carreras no es paritaria?

Según los datos aportados por la Behobia- San Sebastián, la Behobia Txiki cuenta con 44% de participación de chicas y la Behobia Gaztea, 48%. Entonces, ¿por qué sólo un 24% en la de adultos? Diversos estudios indican que las chicas entre 12 y 14 años dejan de hacer deporte de forma masiva.

Países con mayor tradición en carreras populares como Estados Unidos cuentan ya con un 60% de participación femenina en medias maratones y están a punto de conseguir el 50% en distancias como la maratón. 

Por ello, Donostia San Sebastián Turismoa, la Behobia y la Maratón se han aliado con el objetivo de promover una mayor participación femenina en el deporte, y han comenzado por un proyecto como el del desafío 50/50/25, en el que también colaboran la revista Corredor y la web soycorredora.es.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Con iniciativas como la del Desafío 50/50/25, puesta en marcha junto a la Maratón y la Behobia. 

A través de un sorteo abierto, se seleccionaron seis mujeres que deseaban correr el Zurich Maratón de Donostia / San Sebastián 2019 y se pondrán a su disposición los siguientes servicios:

Dorsal.

Alojamiento.

Gastos de desplazamiento a Donostia.

Un entrenador experto en atletismo que proporcionará a cada corredora un plan de entrenamiento.

Además, se han entregado 50 inscripciones, de la mano de Zurich seguros, a las mujeres que se apuntaron al desafío y no salieron en el equipo de 6. Ellas también llevarán la camiseta identificativa para visualizar el reto.

Las mujeres del Desafío 50/50/25 ya están en marcha

Las seis mujeres del Desafío ya han comenzado con su plan de entrenamiento, a la órdenes de Franc Beneyto, su entrenador para este gran reto que tienen por delante.

¿Quiénes son? 

Ane Alberdi Aramendi: corredora vasca que lleva 11 años corriendo con tres medias maratones, donde su mejor marca es 1:24, y múltiples carreras más cortas en sus piernas. "Necesito un empujón o motivación de este tipo para pasarme al siguiente nivel en lo que me apasiona que es correr". En el Zurich Maratón de San Sebastián hará su debut en la distancia de Filípides.

Olimpia Corcuera González: esta riojana empezó a andar en una pista de atletismo así que podemos decir que lleva toda la vida corriendo debido en parte a que su padre fue el atleta y entrenador Iluminado Corcuera. Durante el embarazo de su primer hijo decidió descansar y regresar tras tener al segundo. "Pero tras el fallecimiento por accidente de mi padre y entrenador, no encontraba ninguna motivación". En 2017 decidió que era el momento de volver, se sacó el curso de monitora de atletismo para entrenar a niños, incluidos sus hijos, y buscó un gran objetivo, el maratón de San Sebastián. Ahora quiere volver a correrlo y rebajar su marca unos cuantos minutos.

Carmen Martín Díaz: en septiembre hará tres años que comenzó a correr, pero carreras no les faltan en sus piernas a esta catalana: casi veinte 10 k y cuatro medias maratones con marcas de 48:00 en 10k y 1:49 en media. Conoce la agonía de las series preparando un 5 k y las tiradas largas de las medias, en el Zurich Maratón de San Sebastián debutará en la distancia reina y motivación no le falta. "Respeto, mucho respeto le tengo pero sé que si estoy bien guiada no hay desafío inalcanzable a las puertas de mis 42, me haré imparable".

Miri Karina Pérez Escalante: corredora charra que comenzó a dar sus primeras zancadas hace cinco años cuando le diagnosticaron cáncer de colon. "Me gusta ponerme restos para demostrarme a mí misma, y al mundo, que se puede hacer deporte aún teniendo dificultades y se puede vencer o plantarle cara al cáncer y las quimios". Ha perdido la cuenta de los 10k que ha hecho, más de 15 medias, 2 maratones y además 2 ultras de 70 k en montaña. Su mejor marca en maratón es del año pasado en Madrid con 3:51.

María Rodríguez Gómez: esta madrileña es nuestra participante más joven con 23 años. En los tres años que lleva corriendo ha completado varias carreras de 5 k, 10 k, dos medias y hasta una carrera de montaña. "Mi sueño es llegar a correr un maratón al menos una vez en mi vida. Para mí el correr ha sido una salvación, he conseguido canalizar mi energía y me ha salvado tanto física como psicológicamente. Tuve una enfermera que ha sido mi ejemplo a seguir en el mundo de las carreras y no habría nada que me hiciera más ilusión que seguir sus mismos pasos".

Estíbaliz Ruiz Loyarte: experimentada corredora con más de 11 años de entrenamiento y más de una veintena de carreras en sus piernas. El Zurich Maratón de San Sebastián fue su primer maratón y el gran culpable de meterle el gusanillo en esta distancia. "Fue dura pero el buen ambiente y organización me ayudó mucho. Además en Donostia participé en una de las primeras carreras que mi padre me vió participar (en una media), falleció el año pasado después de una larga enfermedad y desde entonces apenas he corrido, sería un gran homenaje".

desafio505025.zurichmaratondonostia.com

DSS Turismoa

Medio de
comunicación oficial

Cómo llegar

 

 Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

abortion pills online abortion pill medical abortion pill online
men having affairs open how married men cheat
affair dating sites women who like to cheat
women cheat on men types of women who cheat my boyfriend cheated on me with my mom
cheat on husband what makes women cheat cheat women
unfaithful husband I cheated on my girlfriend read
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.